domingo, 14 de abril de 2019

La fundación AFOQ celebró la primera edición de sus premios

Los galardonados en la primera edición de los premios AFOQ: Sara Gila, Javier de Montini, Carmen Hernández e Ignacio Tremiño

Por Juan de Lara / Fotografías: Paco Manzano

La fundación de Afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica, AFOQ, celebró la primera edición de sus premios. Su presidenta y fundadora, Marisol García Alonso, más conocida como Marisol Solín, estuvo bien arropada durante toda la gala, que tuvo lugar el pasado lunes en la sala Galileo Galilei de Madrid y fue presentada por el periodista y locutor de Onda Madrid Curro Castillo. Los galardones entregados emulaban el logo de la fundación.

Marta Arce Payno, campeona mundial de judo paralímpico tuvo el honor de recibir uno de los galardones. La deportista, además de diplomada en fisioterapia, nació con un tipo de albinismo que le provocó un déficit visual muy grave pero, superando las adversidades, se alzó con la medalla de oro en dos campeonatos de Europa, en el Campeonato del Mundo y en la Copa del Mundo, además de dos medallas de plata y una de bronce en los juegos paralímpicos. Le entregó el premio el cantante Juan Peña.

Juan Peña, entregando el premio AFOQ a Marta Arce, Campeona mundial de judo

La directora médico del proyecto 'Cirugía en Turkana'Carmen Hernández, fue otra de las galardonadas, recibiendo su estatuilla de manos del actor Manuel Galiana. Se debe destacar la loable labor humanitaria de Carmen, quien realiza operaciones quirúrgicas trayendo a niños (alguno lo aloja en su propia casa) y llevándolos de vuelta a Kenia cuando están curados. También forma profesionalmente a la gente de la zona para que puedan mantener el hospital keniata en funcionamiento.

La Dra. Carmen Hernández junto a Manuel Galiana

Otra atleta paralímpica fue agasajada durante la noche: Sara Gila Tierno. Campeona de natación paralímpica y ganadora de 104 medallas, además de miembro del Comité Paralímpico Español, Sara fue diagnosticada desde los dos años con artritis reumatoide. El músico Pepe Sánchez le hizo entrega de su galardón a esta luchadora, nieta del gran humorista gráfico Miguel Gila.

Sara Gila junto a Pepe Sánchez

Del mundo de la política, Ignacio Tremiño, diputado nacional por Valladolid en el Congreso de los Diputados y Portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad, fue otro de los que se alzaron con el meritorio reconocimiento. La cantante Glenda Gaby le hizo entrega del mismo.

Glenda Gaby sosteniendo el galardón de Ignacio Tremiño

Como colofón, se premió la trayectoria profesional del eminente Javier de Montini, querido y admirado por todos. Quien fuera director de la revista Lecturas y premio Azorín de periodismo, recibió el premio de manos de María Jesús González, vicepresidenta de AFOQ y madre de Irene Villa.

Javier de Montini sostiene su premio junto con María Jesús González

Tras la entrega de premios, pusieron el broche musical los cantantes Juan Valderrama y Marian Cantero con sus actuaciones, en una gala que fue todo un éxito.

Marian Cantero, Marisol García Alonso y Juan Valderrama

Actrices de teatro como Silvia Gambino, Gloria Cámara y María José Alfonso no se quisieron perder la cita, así como el gerente del Comité Paralímpico Español Alberto Jofre y el jefe de prensa de la O.N.C.E. José María Prieto. Y personajes de la talla de Miriam Díaz-ArocaIrene Villa o Juan y Medio, que no pudieron acudir a la gala, mandaron su apoyo a Marisol Solín y su fundación AFOQ a través de sendos vídeo-mensajes.

Silvia Gambino, Gloria Cámara, y María José Alfonso

El periodista Curro Castillo junto a Marisol Solín

Como anécdota, es interesante relatar la historia detrás del logo de la fundación. Marisol nos lo relataba: "Este premio es muy especial, ya qué lo hizo Chumi Chúmez para mi boutique y, después, lo rescaté para la Asociación. Intervino Antonio Mingote y le puso la tirita en la cara, siendo terminado por Gallego & Rey".

El logo de AFOQ, un diseño con mucha historia

1 comentario :