martes, 29 de abril de 2014

CARLOS HIPÓLITO, PREMIO VALLE-INCLÁN POR "EL CRÉDITO"

  ©Dolores de Lara

EN LA NOCHE MAS HERMOSA

DEL TEATRO ESPAÑOL

©Dolores de Lara

EMOCIONADO Y FELIZ, HIPÓLITO, SE

LO DEDICO A SU MUJER MAPI SAGASETA,

"¡POR FIN, LO TENEMOS EN CASA!"

==========================

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías:© DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

29/04/2014.-Por su interpretación de "El crédito" de Jordi Galcerán, Carlos Hipólito ha ganado el premio Valle-Inclán de teatro, dotado con 50.000 euros y la escultura "Mari Gaila" de Víctor Ochoa. ¡Entusiasta ovación! ¿Era el favorito? Se ve que sí. Por cuarta vez era candidato desde que "El Cultural" de Luis María Ansón, con "El Mundo", instituyó el galardón hace ocho años.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Muy bien podría haberse llevado a su casa el Valle-Inclán por su trabajo en "Follies", el musical montado por Mario Gas o en "Todos eran mis hijos" de Arthur Miller o en "Glengary Glen Ross" de David Mamet. Siempre se lo merecía. Esta vez no se le ha escapado. "¡Por fin, Mapi, ya lo tenemos en casa!", así de emocionado se lo brindaba a su mujer, la actriz Mapi Sagaseta, tras recoger la estatuilla de manos de la alcaldesa Ana Botella que se confesó admiradora del actor.

Un hombre, Carlos Hipólito (Madrid, 29/11/1956), que lleva cerca de cuarenta años en los escenarios, en el cine y en la televisión.

Desde "Proceso por la sombra de un burro", en 1956, prácticamente no se ha bajado de la escena. Aún están cercanos sus éxitos con "Arte" de Yasmina Reza, con "El método Grönholn" de . Galcerán y con el musical "Sonrisas y lágrimas".

En cine ha rodado con la inolvidable Pilar MIró ("Beltenebros" y "El pájaro de la felicidad"), con Carlos Saura ("Goya en Burdeos") y con José Luis Garci que, desde "You´re the one" (2001) ha querido contar con Carlos Hipólito en todas sus películas: "Historia de un beso", "Tiovivio c. 1950", "Ninette", "Sangre de mayo" y "Holmes & Watson, Madrid Days".

En televisión le hemos visto en "Cervantes", en "Goya", en "Blasco Ibáñez", en "Desaparecida", en "Los misterios de Laura", en "La duquesa" (de Alba).... y lleva poniendo voz a Carlos Alcántara en "Cuéntame" desde 2001.

Carlos Hipólito, emocionado y muy feliz, brindó el premio a su esposa, pero no se olvidó del equipo de "El crédito", del autor Jordi Galcerán, del productor Pedro Larrañaga, del director Gerardo Vera, y de Luis Merlo que es quien le da réplica en la función y con quien, por cierto, no había trabajado antes. En la peripecia de "El crédito", Luis Merlo es el que acude a una sucursal de banco en busca de un crédito y Carlos Hipólito se lo niega.

¿En qué invertirán Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta, padres de una hija, Elisa, los cincuenta mil euros del premio? Lo tienen claro:

" Es dinero que viene del teatro e irá al teatro".

©Dolores de Lara

Los otros once candidatos al Valle-Inclán eran éstos: Ernesto Caballero por "Montenegro", Asier Etxeandía por "El intérprete", Celia Freijeiro por "Los Cenci", Jordi Galcerán por "El crédito", María Hervás por "Confesiones a Alá", Sergi López por "30/40 Livinsgton", Magüi Mira por Kathie y el hipopótamo", Terele Pávez por "El cojo de Inishmaan", Santiago Sánchez y Carlos Martín por "Transición", Aitana Sánchez-Gijón por "La Chunga" y Gerardo Vera por "El cojo de Inishmaan". Gerardo Vera, finalista, es un director que también había sido candidato anteriormente: "Sí, es la tercera vez que estoy aquí".

©Dolores de Lara

Presidía el jurado Nuria Espert. Con ella, Luis María An són. Juan Echanove, Pedro García Cuartango, José María García-Luján, Antonio Garrigues, Manuel Llorente, Carmen Machi, Juan Mayorga, Ruperto Merino, Francisco Nieva, Liz Perales, Eduardo Pérez-Rasilla, Marcos de Quinto, Jaime Siles, Mariano Torralba, Javier Villán y Paloma Zuriaga.

©Dolores de Lara

Con Luis María Ansón, Blanca Berasategui (directora de "El Cultural") y Casimiro García Abadillo (director de "El Mundo") como anfitriones y oficiando de maestra de ceremonias la actriz Julia de Castro, el teatro español vivió un año más su noche más hermosa en el restaurante del Real (a cargo de Arturo Fernández) con asistencia de autores, actores, directores, empresarios y políticos: Angeles González Sinde, Gemma Cuervo, José Manuel Blecua, Pedro Ruiz, Maribel Verdú, Irene Escolar, Paloma Pedrero, Miguel del Arco, Jaime Azpilicueta, Alejandro Colubi, Enrique Cornejo, Isabel Vigiola, María Fernanda D´Ocón, Paca Gabaldón, Laura Valenzuela, Carmen Lomana y muchos más. Creado por Luis María Ansón que ha logrado el patrocinio de Coca Cola, el premio Valle-Inclán es ahora mismo el de mayor prestigio de España.

FLASHES

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara (1)

 ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

FINAL MUY FELIZ

1 comentario :

  1. ¡¡¡ME HA GUSTADO ESTE REPORTAJE DE MI AMIGA DOLORES DE LARA
    Y LO HE SUBIDO CON TU PERMISO EN INTERNET EN MI PÁGINA PARA
    LOS AMANTES DEL TEATRO...¡¡QUE LOS HAY Y MUCHOS!!.

    ResponderEliminar