miércoles, 14 de noviembre de 2012

VIDAL PÉREZ HERRERO Y LA AGENDA TAURINA-2013

©Dolores de Lara

“… una completísima visión del mundo del toro que hace de esta Agenda ‘el libro de cabecera’ de todos nosotros”

Por Dolores de Lara / Fotografías: © Dolores de Lara

Dolores de Lara

En el salón de actos de la Casa del Reloj del distrito de Arganzuela en Madrid, se celebró la presentación de la Agenda Taurina 2013, en esta edición dedicada al pueblo de México para difundir su historia taurina, sus plazas de toros, sus ganaderías, sus pintores, sus escultores… Todo lo relacionado con este hermano país, con el que compartimos no sólo idioma, también tradiciones, alguna de las cuales de tanta relevancia como la Fiesta de los toros, que tanto ha aportado a la grandeza de la Tauromaquia.

©Dolores de Lara

Durante todos estos años de vida de la Agenda Taurina, que tan significativamente dirige Vidal Pérez Herrero, muchas regiones de España a través de sus ciudades, y también pueblos, con la celebración de ferias taurinas y festejos populares han contribuido a preservar esta ancestral tradición, los toros. Y por descontado, todo lo que lleva anexionado como son los valores artísticos y culturales.

Las Bellas Artes están presentes a través de pintores y escultores como César Palacios, Pepe Moreda, Antonio Navarrete, Diego Ramos, Venancio Blanco, Nacho Martín y Humberto Peraza.

Muchos son los colaboradores –más de quinientos—, que año tras año y durante estos diecinueve años a través de sus creaciones, opiniones y temas han magnificado estas coloridas, atractivas e instructivas agendas.

©Dolores de Lara

La mesa de ponencia estuvo integrada por Carmen Rodríguez Flores, Concejal-Presidente del Distrito de Arganzuela, Lola Navarro Ruiz, Concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro (no hace falta presentaciones), el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, Cristina Moratiel, ganadera de Baltasar Ibán, el periodista Benjamín Bentura Remacha, el empresario mexicano Pedro Luis Martín Bringas y el editor Vidal Pérez Herrero, que hizo las veces de moderador.

  ©Dolores de Lara (6)

Una de las ponentes, la concejala del Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Lola Navarro Ruiz, reconoció que con esta Agenda Taurina: “Se da una completísima visión sobre el mundo del toro que hace de esta Agenda ‘el libro de cabecera’ de todos nosotros”. Y reclamando para Vidal las felicitaciones por su excelente trabajo, trabajo al que ya nos tiene acostumbrados.

También citó a la concejala popular Paloma García Romero, a la sazón Presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” que defendió ante los grupos de la oposición, en el pleno ordinario del Ayuntamiento, del pasado 26 de septiembre, posicionándose a favor de la declaración de la Tauromaquia como “elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid”, siempre conforme, como no podía ser de otra manera, a los criterios y definiciones de la Unesco.

Para terminar citando al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, parafraseando algunas citas de su libro “la Barbarie Taurina”.

Como en años anteriores, al acto de presentación acudieron destacadas personalidades del mundo taurino.

PONENCIA

Reportaje Gráfico © J. CAMPOS

©Dolores de Lara 

©Dolores de Lara

ENTREGA DE AGENDAS

   ©Dolores de Lara (10) J. Campos

©Dolores de Lara (8)

©Dolores de Lara (11)

J. Campos J. Campos

J. Campos J. Campos

J. Campos J. Campos 

J. Campos  J. Campos

J. Campos

1 comentario :

  1. PRECISAMENTE LA PEÑA LOS CABALES DE MADRID, EL PROXIMO DIA 30 DE ABRIL DE 2014 RENDIMOS UN HOMENAJE A DON VIDAL PEREZ HERRERO. MUY MERECIDO, PERO FELICITAMOS A LA MONTERA Y A LA GRAN DOLORES DE LARA QUE ES UN LUJO EN LA FOTOGRAFIA Y EN LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar