lunes, 22 de octubre de 2012

Concierto conmemorativo de la Laureada de San Fernando otorgada al Regimiento Alcántara

 ©Dolores de LaraEl director, Teniente Coronel Músico, José Manuel Mogino Martínez al final de uno de sus entrañables himnos 

--------------------------------------

Después de 91 años y un extenso expediente de 515 páginas, se le concede al Regimiento de Caballería Alcántara nº 14 la Laureada de San Fernando en su categoría de Laureada Colectiva por su valiente participación en unos hechos que me permito relatarles a continuación:

Por José Román del Álamo Velasco / Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara (7)

Nos encontramos en pleno desastre de Anual. Los rifeños hostigan la retirada española hacia la posición de Dar-Drius, que se bate de forma totalmente desorganizada. Atrás quedan heridos, armas y suministros. No obstante se encarga al teniente coronel Fernando Primo de Rivera y a sus hombres proteger la columna española de todo ataque rifeño. Durante esta huida estos tienen que cargan contra las tropas rifeñas y atraviesan sus líneas volviendo a cargar contra estas por la retaguardia lo que permite salvarse a parte de la columna española. Esta acción permitió a Primo de Rivera recibir la Cruz Laureada de San Fernando. Pero la situación era tan insostenible que incluso Dar Drius debía ser también evacuada y la columna debería marchar hasta Batel por la orilla del río Igan, por un peligroso camino propicio para los ataques rifeños. Primo de Rivera se puso al mando del regimiento de Cazadores de Alcántara que casualmente se encontraban en dicha fortificación. El día acababa de comenzar para ellos y pronto estarían ante el hecho más importante de sus vidas.

El plan español era evidente, la caballería protegería la retirada de la infantería. Aunque todos los altos mandos sabían perfectamente que en realidad la caballería se sacrificaría por la infantería. Los ataques que presumiblemente llegarían por la retaguardia y flancos serian neutralizados mediante cargas de caballería que permitiesen ganar tiempo a la columna española para ponerse a salvo.

No obstante las peores previsiones se hicieron realidad, y al poco tiempo de salir, los rifeños atacan un convoy adelantado de heridos sobre el que el regimiento de caballería liderado en todo momento por Primo de Rivera, hace la primera carga. Pero no sería hasta más adelante cuando la situación se volviese más delicada. Cuando la columna española alcanza el cauce del río Igan, se produce el ataque rifeño a gran escala. Primo de Rivera consciente de la que se avecina arenga a sus soldados diciendo: "¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".

Tras la arenga, los cornetas marcaban el principio de la heroica gesta. 461 jinetes en formación cabalgan por un angosto terreno levantando un gran nube de polvo entre la que se apreciaba el reflejo del sol en los sables de los jinetes que sin temor se acercaban cada vez más al grito de ¡España! a las tropas rifeñas las cuales abrieron fuego causando grandes bajas entre el regimiento. Aun así, este alcanzo su objetivo y castigo a aquellos que amenazaban la columna. Nada más acabar la carga, las cornetas vuelven a sonar y el regimiento ya diezmado y sin tiempo a descansar efectúa una segunda carga. La historia se vuelve a repetir los rifeños abren fuego y las misma nube de polvo se les vuelve a acercar, esta vez los sables lucen menos, están cubiertos de sangre. De nuevo el regimiento vuelve a alcanzar su objetivo volviendo a lamentar grandes bajas, cadáveres de hombres y caballos se entremezclan en la arena, el regimiento estaba quedando destrozado pero el enemigo, muy superior en número también estaba sufriendo bajas incluso mayores.

©Dolores de Lara

La fatiga y las heridas tanto en hombres como en caballos ya son realmente graves. Aun así, los jinetes ciegos ya por la heroicidad de sus actos realizan una tercera carga, esta carga la tienen que realizar al trote, puesto que los caballos no daban más de sí. Las fuerzas marroquíes incrédulas antes semejante temeridad, disparan de nuevo contra la nueva carga volviendo a causar más bajas, mayores incluso que las anteriores, ya que los blancos, más lentos eran esta vez más fáciles de acertar. El caballo del Primo de Rivera pereció al final de esta tercera carga. Aun así, se volvieron a causar bajas entre el perplejo enemigo, que veían como aquellos diablos a caballo volvían contra ellos una y otra vez.

Al finalizar esta carga Primo de Rivera observa que la columna española que se retira aun no se ha alejado lo suficiente del lugar y cumple con el juramento de defender a la infantería hasta la muerte, ordenando una nueva carga, la cuarta, en la que ya definitivamente queda el regimiento destrozado Esta carga es efectuada por los restos de la tercera, muchos de los atacantes con sus caballos e incluso ellos mismos heridos, con los mulos utilizados para transportar suministros e incluso a pie. De los 461 hombres que cargaron aquel día solo 60 sobrevivieron los cuales siguieron escoltando a la columna española hasta Monte Arruit, teniendo, incluso, que realizar alguna carga más. En cuanto a Primo de Rivera moriría días más tarde a causa de una gangrena en el brazo producida por el estallido de una granada.

De los jóvenes 13 cornetas, apenas unos niños, solo uno regresaría vivo a Melilla.

Meses más tarde cuando las fuerzas españolas ocuparon los territorios perdidos se encontró al cadáver de Primo de Rivera desenterrado pero no ultrajado como era habitual en esas tierras. Los rifeños simplemente querían ver quién era ese hombre que enviaba una y otra vez aquellas cargas llenas de valor y agresividad.

©Dolores de Lara

Unidad de Música del Regimiento de Infantería

“INMEMORIAL DEL REY” nº 1,

Del Cuartel General del Ejército

En recuerdo de esos valientes de todas las regiones de nuestra España, que murieron con el máximo honor, que es la defensa de España y de sus territorios, se celebró en el Teatro Monumental el maravilloso concierto interpretado por la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. Durante el mismo se interpretaron las siguientes: El Alba, Marcha de Caballería nº 1, En la alhambra, Polka del General Prim, Los voluntarios, Rapsodia africana, La Toma del Gurugú, Himno de Taxdirt, Tercios heroicos y en la segunda parte, Pasodoble de los quintos, España en Axdir, Gran fantasía Española, Viva el Rey, Legionarios y Regulares, Torre Bermeja, Soldadito español y para finalizar el Himno del Regimiento Alcántara.

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hechos así, de las increíbles hazañas de Lezos y otros tantos iguales se dice poco... Los españoles de ahora siguen recordando y buscando acentuar en los libros de texto solo los capítulos a lo fin de la armada invencible, entiéndase ésta como metonimia de aquella historia de España. Esta España que se empeña sobre todo en recordar sus vergüenzas y fracasos en los colegios... ¿O también hay algo de ignorancia...? Solo hay que ir a la calle a preguntar, a ver de que se sabe más.

    ResponderEliminar