sábado, 1 de septiembre de 2012

Luces y sombras del torero Paco Bautista

DSC_6991  Texto y Fotografías:© Dolores de Lara

Se cumplen 13 lustros de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete” en Linares, motivo suficiente para visitar esta localidad de Jaén, que se encuentra en plenas fiestas con motivo de la Feria de San Agustín. Y vivir in situ (aunque sea por un corto periodo de tiempo) todo lo que representa para el mundo de los toros esta plaza de Linares.

Paradojas del destino ha hecho que también se celebre, con gran repercusión, los 40 años de la alternativa del gran torero jienense, Francisco Bautista Cruz “Paco Bautista”.

Un torero alegre y extrovertido que recuerda con intensidad y clarividencia sus vivencias y numerosas anécdotas. Un torero que vive entre luces y sombras, me explico:

Hubo un tiempo en el que disfrutó con su profesión, pues tuvo la inmensa fortuna de codearse con los toreros más grandes de su época—al igual que el—, con los que compartió cartel y grandes tardes de éxito: Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Diego Puerta, Joaquín Bernardó,… Muchas historias e incontables anécdotas que nos fue relatando, (con la mayoría de estos grandes espadas también compartió mesa y mantel).

Hablemos del torero hombre y persona. Un torero que un día tuvo el infortunio destino, no de recibir en sus propias carnes el dolor físico de una grave cornada –que por cierto fueron muchas— sino el inenarrable dolor que le partió el corazón al recibir la triste noticia del fallecimiento de un hijo, de su querido hijo Paco, fallecido en accidente de circulación después de haber asistido a verle torear en un festival benéfico. A su regreso a Valencia su lugar de residencia,  ocurrió el terrible suceso, cosa que aun Paco Bautista no ha podido superar, y que yo, como madre  le comprendo, pues no debe haber peor cosa en este mundo, que sobrevivir a nuestros propios hijos. ¡Esta es la cara amarga de la vida!.

Todo lo negativo se contrarresta con lo positivo. Y así recibió la buena dicha de que la mujer de su fallecido hijo estaba embarazada de unos meses, naciendo posteriormente un nieto del que se siente muy orgulloso, y a la vez  tener una gran familia que le respeta y le adora. Esta es la cara amable de la vida, la que le da fuerzas para seguir viviendo con esperanza y alegría el día a día. 

DSC_6796 DSC_6835

Finalmente, quiero dar las gracias por el inolvidable día vivido, que compartimos con amigos y conocidos de Paco en la finca “ EL ARDAL” propiedad del ganadero, Ramón Segura y en donde los más atrevidos pudieron disfrutar con el noble arte de Cúchares toreando unas vaquillas.

DSC_6941

Después, fuimos a un chalet de “La Garza” propiedad de su sobrina Antoñita, madre del gran novillero, Manuel Bautista, y como colofón pudimos saborear y degustar una laboriosa paella hecha con conejos (un poquito duros por cierto, opinión mayoritaria), pero hecha con amor, que a fin de cuentas es lo que vale.

FELICIDADES PACO

TE MERECES LO MEJOR

1 comentario :

  1. No se puede narrar y fotografiar mejor, la mano tanto de la pluma periodistica como del botón de la cámara fotográfica se hace notar. ¡Que buen día pasamos Dolores! el año que viene hay que repetir, Linares tiene algo especial y en la provincia de Jaén es la que más aroma y sabor andaluz posee.

    ResponderEliminar